domingo, 6 de mayo de 2012

Mi Confrontación con la Docencia

Soy Ingeniero en Sistemas Computaciones graduado en el Instituto Tecnológico de Villahermosa. en la capital del Estado de Tabasco, gracias a Dios y el apoyo de mis padres.
Siempre me gustó dar clases, pues desde que estaba en el bachillerato inicié dando clases en la modalidad de educación para adultos, de primaria y secundaria. Sin embargo, cuando llegó el momento de elegir mi profesión, lo hice en función de la profesión que más me gustaba, pues siempre creí con la idea, que para enseñar necesitaba algo que me gustara y sobre todo que siempre comunicara con emoción.
Seis meses antes de terminar mi carrera, fui a dar mi servicio en una empresa en la que después de terminar mi servicio también tuve la oportunidad de desarrollar mi residencia profesional y quedarme laborando, pues las personas con las que realicé mi servicio y práctica me dieron trabajo en el área de informática. Durante cuatro años tuve pocas experiencias en el campo laboral relacionadas con mi profesión, decidiendo entonces dejar ese trabajo para buscar lo que realmente quería hacer, dar clases, pero compartiendo lo que había aprendido con mi profesión e inicié a trabajar en una escuela de  computación privada dando soporte al laboratorio de informática e impartiendo clases de las materias de informática por un lapso de dos años; no sin antes llevar mi currículum a las escuelas de educación media superior de mi localidad en espera  de una oportunidad.
Fue en el año 2006, que se me presentó esa oportunidad en la escuela Prefeco “Profr. Augusto Hernández Olivé”, en la cual hasta la actualidad me he desempeñado como docente y en la cual he tenido muchas satisfacciones y también porque no decirlo algunos sinsabores al trabajar con alumnos del nivel medio superior.
Durante mis seis años de experiencia en la docencia de nivel de bachillerato he aprendido que enseñar es motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores, es decir, promover en los alumnos que vivan y sientan que los conocimientos que se pretende trasmitirles están ligados a nuestra actividad humana y no solamente es un conjunto de conocimientos que solo deben aprender de memoria sin tener ninguna utilización a futuro.
En el momento de entrar al aula siempre considero marcar una actitud dinámica con el propósito de generar el clima apropiado que garantice la fluidez de las relaciones que establezca con mis alumnos. Esto me da la posibilidad de fomentar un ambiente rico en situaciones de crecimiento.
Posteriormente doy a conocer el tema del día y el objetivo que se pretende al desarrollar dicho tema, mencionando las reglas que se deben cumplir durante la sesión del día para establecer un ambiente de control y manejo de la disciplina en el aula.
Después de desarrollar y explicar el procedimiento para que el alumno comprenda el tema, el cual está contenido en la planeación de clases preparada previamente, indico a los alumnos las actividades que deben realizar ya sea de manera individual o en equipo; considerando que los primeros que terminen retroalimenten a aquellos que les cuesta un poco más para lograr la comprensión del tema en todos los alumnos. Esta actividad la realizan los alumnos bajo la organización de un servidor.
También es importante mencionar que el objetivo que me propongo al enseñar, es despertar la capacidad crítica del estudiante, su potencialidad de análisis, es decir, que el alumno no acepte ninguna afirmación a la ligera, sino que analice y pueda emitir un juicio hacia una situación determinada.
Una vez logrado que el estudiante sepa analizar, valorar, cotejar, criticar, diagnosticar, mi posición como docente es respetar las concepciones, ideas y decisiones correctas a las que él, libremente, se adhiera; siempre dirigiéndole cuando es necesario en su pensar hacia los demás y hacia sí mismo.
Para mí, ser docente es algo complejo, sublime y más importante, algo que va más allá del hecho de enseñar alguna asignatura como español, matemática, biología u otra asignatura. Creo que enseñar es dirigir personas autónomas y libres, es ofrecer los ojos propios para que los alumnos puedan mirar la realidad sin miedo. Esto no implica solo dictar horas de clases, sino dedicar alma, exige no solo ocupación, sino vocación de servicio. Es esforzarme por ser verdadero amigo de cada uno de mis alumnos, ya que ellos no son cosas para barrerlas, son personas, con su propio mundo intelectual y emocional, y debo necesariamente cooperar con ellos para que hagan el mejor uso de sus posibilidades y potencialidades.
Como profesor me he percibido como un individuo cuya responsabilidad es la dirección  del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual lleva implícito las actividades de organizar, regular, controlar y corregir el aprendizaje de mis alumnos y también el propio. Lo anterior me exige el hecho de estar en constante interacción y comunicación con mis alumnos, mis compañeros de docencia y en general con toda la comunidad de la institución donde desarrollo mis actividades como docente y es precisamente cada uno de estos aspectos los que considero en el momento de llegar a mis actividades en el aula.
Agradezco a Dios la oportunidad que me ha dado de poder desarrollar esta actividad tan sublime, pues el ser docente de bachillerato ha significado para mí poder sentir que he cumplido con mi vocación, pues siento que a pesar de no ser docente de profesión, si lo soy de vocación, pues siempre mi interés es preparar algo nuevo para darlo a conocer a mis alumnos, viviendo  y compartiendo con ellos la frase que mencionara Sor Juana Inés de la Cruz, “Yo no estudio para saber más, sino para ignorar menos”.
Para concluir quisiera mencionar que muy pocas veces me he sentido insatisfecho en la labor que he realizado, solo en ocasiones me he sentido poco satisfecho cuando les ofrezco a mis alumnos alguna asesoría extra clase y veo que algunos a pesar de no ir muy bien la rechazan, sin embargo, me anima el hecho de que siempre hay quienes las quieren y aprovechan. Por otra parte las satisfacciones que he tenido a través de mi labor docente son muchas, pero solo quiero mencionar que una de las más grande para mí ha sido ser asesor de terceros años; alumnos que al terminar el ciclo, te dan un abrazo agradeciendo todo lo que como docente pudiste darle y en ocasiones hasta llorando por haber logrado finalizar esta etapa de educación y teniendo ya un lugar en el nivel superior, no hay palabras para describir lo que se siente.

El poder cursar esta especialidad ha sido muy significativo en mi desarrollo como docente, pues he podido fortalecer mi conocimiento sobre el modelo de educación en México basado en competencias y en muchos de los casos he podido aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de las actividades en el aula con los alumnos mejorando con esto mi desarrollo como docente.

2 comentarios:

  1. Hola Rodolfo.
    Te saludo con gusto y te felicito por la creación de tu blog, así mismo comparto tus ideas sobre la especialidad, efectivamente nos ha servido para fortalecer nuestros conocimientos y poderlos aplicar en el aula, para el bien de nuestros alumnos.saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Profesor Rodolfo…
    Ya había tenido oportunidad de leer tu reflexión acerca de tu confrontación con la docencia, la cual es muy interesante y muestra tu satisfacción al estar en el área del magisterio, después de tu experiencia en el sector privado. También he podido apreciar el dominio que ya tienes en los blogs. Al entrar ya al espacio de los blogs, espero que en el desarrollo de las actividades de fin de especialidad pueda dominar este recurso y realizar aportes también a mis estudiantes.
    Te felicito por tu competencia en los blogs, y ojala que la mayoría de los docentes que estamos preparándonos, seamos de gran trascendencia en la aplicación y ejecución de la RIEMS y podamos involucrar las tecnologías a nuestros ambientes educativos.
    Un cordial saludo y estaré atento a tus publicaciones.
    Carlos Caravantes

    ResponderEliminar