domingo, 6 de mayo de 2012

“Los Saberes de mis Estudiantes en el Uso de las TIC y de Internet”.

Debido a los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra sociedad, se han adoptado distintos métodos o estrategias, que ayudan tanto a maestros como a los alumnos a poder ampliar sus conocimientos; así mismo a desarrollar actitudes y habilidades, para la adquisición de competencias que les permitan el cumplimiento satisfactorio de sus funciones. 
Las TIC son un parte aguas para comunicar, relacionar aprender y desarrollar aspectos que a nuestros estudiantes les serán de gran utilidad en un futuro.
La encuesta que me permitió conocer la utilización del internet y demás herramientas tecnológicas de los alumnos de mi centro trabajo, fue aplicada a los grupos de sexto semestre.
En el salón de clases se manejan las TIC de muchas maneras: como instrumento de trabajo, herramienta para hacer llegar evidencias o productos, búsqueda de información, etc. Algunos de estos instrumentos son: buscadores web (el más usual es GOOGLE), servidores para crear y compartir trabajos en línea (como el Google Docs) y en algunas ocasiones la utilización de correo electrónico para compartir o enviar información.

Además de las herramientas mencionadas en el párrafo anterior, puedo comentar que existen alumnos que son emprendedores y desean profundizar en algunos temas, por lo cual, se realiza la consulta de diversas páginas, bajo la supervisión del docente, puesto que en internet podemos encontrar información correcta e información falsa que puede confundir a nuestros estudiantes causando conocimientos erróneos. Algunas de estas páginas utilizadas son WIKIPEDIA, MONOGRAFIA y páginas de distintas instituciones educativas.
También se dan los casos, dentro del salón de clases, que encontramos estudiantes que ingresan a la red no para ampliar su conocimiento o para investigar sobre alguna tarea o evidencia, sino que por falta de madurez e irresponsabilidad en vez de realizar sus trabajos escolares, ingresan a paginas que provocan la pérdida de tiempo, como por ejemplo, almacenar  videos no educativos producidos por ellos mismos, que mediante programas de descarga como el DOWNLONDES y el TUBECATCHER obtienen en diversos formatos  de reproducción como el mp4.
Otro caso muy común entre los estudiantes es el ingreso a redes sociales, como el Facebook o Twitter. Al analizarlo desde el punto de vista comunicación se han convertido en sitios favorables para aumentar la interacción entre los alumnos; como la mayoría de las redes sociales tiene sus beneficios; sin embargo, la adicción a estas páginas y el mal uso que se les da, se ha convertido en un problema, trayendo como consecuencias el deterioro del conocimiento así como también la falta de interés por el mismo, lo cual nos obliga a poner especial atención y conocer si nuestros alumnos en realidad están aprovechando las TIC y no desviando su atención.
El ARES es otro de los programas más utilizados para descargar imágenes, vídeos, música software, películas y series completas, aun los jóvenes que no cuentan con computadora en sus casa a través del servicio cibercafé pueden descargar archivos de lectura manuales o libros. 
A menor proporción existen jóvenes alumnos que no saben manejar las TIC debidamente y las causas más comunes de esto son:
•       La falta de tecnología en su hogar.
•       La poca disposición del alumno por aprender (pues en la escuela se enseña).
•       La falta de experiencia causado por el punto anterior.
Para mejorar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación he decidido implementar una estrategia de colaboración mutua entre los alumnos, utilizando alumnos pilotos, los cuales serán aquellos que tiene un mayor dominio de las TIC´s y quienes se encargarán de  apoyar a los alumnos que todavía se les dificulta utilizar las TIC´s en el desarrollo de las actividades planeadas. De esta manera he descrito la utilización de las TIC por mis alumnos, tanto como herramienta de trabajo, uso personal y en algunos casos usos laborales.

2 comentarios:

  1. Estimado Rodolfo:
    coincido contigo en que a veces los alumnos se convierten en adictos a las redes sociales, pero también he notado que si los guías y les enseñas como emplearlas en su propio beneficio se muestran más paeticipativos incluso les doy una dirección para que puedan hacerme comentarios acerca de unn tema o externan sus dudas.
    Por otro lado es de verdad preocupante lo que comentas que existen alumnos que durante el tiempo de clases se dedican a otras actividades no relacionadas con el tema de la clase oues dificulta tu labor como docente pero tú ¿qué medidas has tomado respecto a esta actitud?
    Me gustaría me contestaras para esta duda para continuar platicando acerca de este tema.
    Atentament Rosana.

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  2. Hola Profesara Rosana:

    Agradezco sus comentario y la verdad me da gusto el poder compartir con usted algunas de las cosas que suceden en nuestras actividades con los alumnos. En cuanto al uso de las tecnologías de la comunicación, específicamente la de Internet, al encuestar a los alumnos de sexto semestre he podido darme cuenta del uso inadecuado que hacen de la tecnología, pues hubieron alumnos que fueron sinceros y me comentaron esa situación en algunas clases. Sin embargo esto se da principalmente cuando el grupo muestra desinterés en los temas que se traten en alguna clase, sin embargo, en lo personal, para vencer la situación del mal uso que los alumnos puedan darle al Internet, he tratado de implementar actividades más atractivas e interesantes para ellos, de tal forma que puedan ver la utilidad y aplicación en la vida diaria. Le comento que doy clases de Cálculo Integral, pero también tengo la oportunidad de dar clases en el área de capacitación para informática y es por eso que he podido implementar en muchas ocasiones, actividades que permitan a los jóvenes explorar de mejor manera la utilidad que tiene usar el Internet en el aprendizaje.
    ¡Saludos!

    Atte. Rodolfo Caraveo

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